Objeto, fin y circunstancia.

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

CONVOCATORIA 2016-2

Etapa 5. Inducción a la Vida Universitaria 2016-2.

Curso 2. Desarrollo Humano.

Unidad 1. Desarrollo Humano y Libertad.

Actividad 1. Objeto, fin y circunstancia.

Indicaciones

  1. Consulta el anexo Actividad 1. Objeto, fin y circunstancia/Ejemplo(incluido después de estas instrucciones) para que veas un ejemplo del producto esperado en esta actividad.
  2. Selecciona la experiencia o el recurso para realizar la actividad. El suceso que elijas debe presentar las siguientes características:
    • La situación elegida debe ser actual y de carácter nacional.
    • La situación debe tener una fuente de verificación para el docente, o en su defecto debe ser adjuntada en un archivo.
    • La situación referida debe tener como máximo una cuartilla de extensión
    • El suceso es indistinto de la fuente: por ejemplo puede ser un periódico digital o el escaneo de un libro, pero es fundamental que sea un hecho REAL. No se deben aceptar historias de novelas, sino que deben ser situaciones que tengan como soporte real HECHOS que están ocurriendo efectivamente.
  3. Identifica el objeto, el fin y la circunstancia en el recurso elegido. Considera los siguientes aspectos al señalar los elementos solicitados:
    • Objeto: es lo que se persigue con una obra o acción (por ejemplo: al robar un banco lo que se busca es el dinero).
    • Fin: señala la intención del sujeto o persona que actúa, puede ser bueno o malo, pero no indiferente (por ejemplo: quiero el dinero para pagarle a mi hijo un tratamiento contra el cáncer; o quiero el dinero para viajar a la playa).
    • Circunstancia: señala los elementos accidentales que rodean el acto voluntario. Responde a las preguntas: ¿qué?, ¿cómo?, ¿con qué?, ¿con quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, etc. (por ejemplo: voy a robar el banco a las 11:00 am y voy a llevar una metralleta para matar a quien se ponga por enfrente) (García-Alonso, 1999, p.26)

La identificación de los elementos no debe superar una cuartilla de extensión.

Indicación 2. Selecciona la experiencia o el recurso para realizar la actividad.

  • La situación elegida debe ser actual y de carácter nacional.
  • La situación debe tener una fuente de verificación para el docente, o en su defecto debe ser adjuntada en un archivo.
  • La situación referida debe tener como máximo una cuartilla de extensión
  • El suceso es indistinto de la fuente: por ejemplo puede ser un periódico digital o el escaneo de un libro, pero es fundamental que sea un hecho REAL. No se deben aceptar historias de novelas, sino que deben ser situaciones que tengan como soporte real HECHOS que están ocurriendo efectivamente.

Recuperado de: eluniversal.com.mx

 

Indicación 3. Identifica el objeto, fin y circunstancia.

Objeto: es lo que se persigue con una obra o acción (por ejemplo: al robar un banco lo que se busca es el dinero).

Recursos económicos destinados a fines sociales, según un presupuesto autorizado con anterioridad, el cual no contemplaba la construcción de infraestructura judicial.

Fin: señala la intención del sujeto o persona que actúa, puede ser bueno o malo, pero no indiferente (por ejemplo: quiero el dinero para pagarle a mi hijo un tratamiento contra el cáncer; o quiero el dinero para viajar a la playa).

El sistema de justicia penal en México se encuentra en proceso de migración desde el modelo inquisitivo documental hacia el modelo acusatorio oral, a partir de la Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia de 2008, producto de la iniciativa Mérida. Los beneficios de esta reforma justifican el empleo de recursos para construir salas penales de oralidad, pues en los 9 estados donde se reporta la implementación total del proceso penal acusatorio, se han verificado mejoras en la  procuración de justicia: reducción del abuso de prisión preventiva, mejoría en la atención para víctimas, incremento en el respeto a los derechos humanos de ambas partes, reducción en la tasa de absolución, incremento en la tasa de resolución de investigaciones y la consiguiente reducción en la tasa de impunidad (Guillermo Zepeda Lecuona, “¿Están funcionando los juicios orales en México?”, Revista Folios). Sin embargo, el hecho de alterar el destino de los recursos públicos sin mayor indicación de que existió un proceso de deliberación adecuado, desvirtúa el fin. Más bien parece tratarse de un recurso de último momento para cumplir con los tiempos establecidos, en este caso, la implementación total de la Reforma Penal en México para el 16 de junio de 2016. Además, los retrasos en la construcción, según el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, obedecen a que la Asamblea Legislativa no asignó los recursos suficientes, pero la Asamblea también tiene sus razones para retener las aportaciones. El actual magistrado presidente fue impugnado en su re-elección por no cumplir los requisitos de elegibilidad, según sus compañeros magistrados (http://www.redpolitica.mx/metropoli/suspenden-toma-de-posesion-de-elias-azar-por-que). Incluso se impugnó el proceso de elección, el cual era crucial para la vida democrática de la Ciudad de México, según los Asambleístas, y por lo cual era necesario que la elección del presidente del TSJCM se rigiera por principios de legalidad, alternancia y democracia (Gaceta Parlamentaria, Número 4382-III, martes 13 de octubre de 2015). Si esto no fuera poco, no hay información precisa de la procedencia de los recursos, lo que hace suponer que MAM no tiene la intención de reducir su popularidad, mucho menos ahora que se ha destapado como candidato para la Presidencia de la República en 2018. Por tanto se puede concluir que la intención de Miguel Ángel Mancera es mala, pues el desvío de recursos, la falta de legitimidad del receptor de los mismos y la opacidad general en el caso, apuntan a que se trata de un favor político más, y que no tiene nada que ver con el celo por la justicia o el beneficio de los ciudadanos.

Circunstancia: señala los elementos accidentales que rodean el acto voluntario. Responde a las preguntas: ¿qué?, ¿cómo?, ¿con qué?, ¿con quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, etc. (por ejemplo: voy a robar el banco a las 11:00 am y voy a llevar una metralleta para matar a quien se ponga por enfrente) (García-Alonso, 1999, p.26)

Desvío de recursos del erario de la Ciudad de México, asignados a programas sociales, mismos que se aplicarán supuestamente a la construcción de infraestructura judicial citadina, mediante el despojo a beneficiarios de programas sociales, en contubernio con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, de manera arbitraria y sin autorización de la ciudadanía, el lunes 16 de mayo de 2016.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s